¿Por qué son tan difíciles las relaciones de pareja?
Cuando era una niña solía pensar que si había amor, que todo se podía resolver; cuando me convertí en una adulta, me di cuenta que el amor se necesita como base, pero también se necesitan una serie de habilidades comunicativas, sociales y sobre todo de personalidad para que la relaciones funcionen. Cuando me convertí en terapeuta y al estudiar la maestría, me di cuenta que no solo bastaban esas habilidades, sino que también tenías que construir tu persona para estar en una relación sana. Si has tenido más de una relación en tu vida que no perduró, seguramente coincidimos que en ocasiones no suelen ser sencillas.
Enamorarse a veces suele ser fácil cuando encuentras a la persona indicada y en medida que la vas conociendo, te vas llenando poco a poco de esa persona y la vas integrando a tu vida, es un sentimiento que suele ser tan bonito, ese de creer que encontraste a la persona perfecta; pero, cuando empiezan los primeros roces, es cuando todo se comienza a dificultar, más cuando esos roces comienzan a ser peleas. Es en este punto en donde tienes que sincerarte contigo mismo y analizar objetivamente si son las relaciones las que están fallando, es decir, si es la otra persona o eres tú el que estás haciendo los mismos comportamientos una y otra vez.
Hay personas que en terapia me dicen “no sé porque todas las personas con las que termino relacionándome terminan poniéndome el cuerno” o “no sé por qué siempre me terminó relacionando con hombres casados”. Sí existen ciertos patrones que solemos seguir y esto tiene que ver con nuestra propia historia.
Muchas veces el idealizar la relación forma parte del enamoramiento, a veces nos centramos más en lo que queremos que sea esa persona, que en lo que realmente es y sufrimos porque intentamos que nuestra pareja sea algo que queremos sea él o ella, cuando en la realidad no lo es.
Se tiene que aprender a ver a la pareja o a la posible persona que estás conociendo de manera real, para entonces poder generar una expectativa realista o la idealización de lo que quisieras fuera tu relación de pareja o de dónde te gustaría que llegaran, como te gustaría que te tratara.
Muchas veces la pareja juega un papel en tu contra, me refiero a esto porque es lo que tú quisieras, no lo que está sucediendo y tienes que aprender a ver a la persona real, para evitar llegar a la frustración. No es casualidad que te topes con el mismo tipo de pareja, no es suerte y no son las circunstancias, claro que muchas veces el contexto influye, también la atracción que sientes hacia ese tipo de persona tiene un porqué, y eso lo tienes que ir resolviendo poco a poco con tu historia para que puedas llegar a comprenderlo mejor.
Pero, hay otra cosa más importante que llega a influir y es parte de la respuesta del porqué las relaciones de pareja llegan a ser tan difíciles, esto tiene que ver con tu persona. Estar en pareja ya es un reto en sí, pero la realidad es que a veces la relaciones de pareja llegan a ser más complejas porque tú no te has terminado de construir como persona; antes de ver las fallas en la posible pareja con la que salías o en tu pareja actual, primero tienes que empezar a verte como una persona que tiene sus propia historia, sus carencias, sus miedos; porque cuando hagas frente y empieces a trabajar en ti mismo, en automático comienzas a convertirte en una mejor persona y te relacionas con mejores personas, porque no vas a permitir faltas de respeto, humillaciones o malos tratos si tú te construyes y elevas tu autoestima, elevas tus metas y empiezas a confiar en ti, es ahí entonces donde tus relaciones de pareja mejoran. El que tú trabajes en tu persona no significa que no vayas a tener problemas en pareja, pero sí significa que vas a tener una visión más amplia del porqué no solo vas a culpar a la otra persona, sino que también tienes la oportunidad de verte a ti mismo.
Como una paradoja, el reto más grande de estar en pareja es primero estar bien contigo mismo, tienes que aprender a ver tus defectos, tus miedos, tus traumas y trabajar sobre ellos, porque eso te vuelve una mejor persona.
Quiero mencionar también que me he topado con casos en donde uno de los miembros de la pareja tiene mayor estabilidad emocional que la otra parte, y si bien la respuesta es, no puedes salvar a nadie que no quiere ser salvado o no puedes ayudar a nadie que no quiere ser ayudado, es importante mantener comportamientos sanos y en automático estas ayudando a tu pareja, cuando tú te vuelves una mejor persona estás inspirando a tu pareja a volver a ser una mejor persona, cuando tú trabajas en ti, crea un efecto en la manera en que tú te relacionas con tu pareja y creas una relación más sana; la clave es que no tomes comportamientos poco sanos de tu pareja y los imites ahora tu, como por ejemplo: los celos, la posesividad o las faltas de respeto, mantén tus límites e inspira a tu pareja a ser mejor persona con tu propio ejemplo.
Related Posts
Ni contigo, ni sin ti. Cuando la relación no se define
Desafortunadamente hay concepciones errores del amor en donde debes de darlo...
¿Porque la terapia de pareja no sirve en muchas personas?
Muchas personas han llegado al consultorio con situaciones de pareja en donde se...
¿Nuestro pensamiento nos engaña?, Cuando pensar de mas se convierte en un problema
Sra. M estaba en la sala de espera, al momento de bajar para ir por ella y pasar...
Problemas de pareja: Cuando la pelea se sale de las manos
Bajo a la recepción para encontrar a la pareja que atendería ese día, al...