La terapia psicológica es un tratamiento que ayuda a la persona que lo recibe a impulsar el diálogo interno, la comunicación, el pensamiento, y el auto conocimiento para lograr cambiar emociones, sentimientos y conductas que le lleven a una mejor salud mental.
Varios estudios confirman que en comparación con los antidepresivos, la terapia es eficaz a corto plazo y más eficaz a largo plazo para que la persona adquiera sus propias herramientas para la reducción de sus síntomas, y prevención de recaídas, algunos otros beneficios de la terapia son:
- Ayuda a la persona a cambiar sus pensamientos, conductas o emociones para sentirse mejor.
- Beneficia el crecimiento personal estimulando a la persona a liberarse de sus propias creencias que limitan su felicidad o estabilidad mental.
- A través de la introspección examina la manera en la que la persona se está relacionando en su entorno para que pueda obtener una relación mas armoniosa con quienes le rodean.
- Contar con la seguridad de que es un asesoramiento profesional basado en un método científico que estudia la conducta humana con experiencia y que ayudará a la persona con un método que tiene una base teórica sólida.
- Fortalece su confianza y autoestima a través del profesionalismo de la persona para impulsar a la persona a expresar sus miedos y emociones.
- Es un espacio de confidencialidad en donde no se va a juzgar nunca a la persona ya que el psicólogo tiene la formación necesaria para crear un entorno de confianza y el conocimiento para poder apoyar a la persona.
- No se necesita tener conocimientos para recibir una psicoterapia, toda persona que la tome puede beneficiarse independientemente de su edad, genero, profesión u oficio.